La técnica de la MT es fácil de aprender, divertida de practicar, y no es una religión, una es una filosofía ni un estilo de vida. Más de seis millones de personas lo han aprendido: personas de todas las edades, cultura, y religiones. Es una técnica sencilla, fácil de aprender y sin esfuerzo que se practica 20 minutos dos veces al día, cómodamente sentados y con los ojos cerrados.

Existen más de 300 estudios de investigación publicados que avalan que es una técnica que produce un estado de alerta reparador que mejora notablemente la energía y la concentración, reduce el estrés, la ansiedad y la fatiga, y mejora la salud física y mental.

Beneficios prácticos para la vida diaria

¿Qué sucede cuando meditas?

Las investigaciones publicadas sobre la técnica de la Meditación Trascendental han descubierto que produce muchos beneficios para la salud y el bienestar, entre ellos:

Mayor energía y concentración.
Coherencia cerebral mejorada.
Comprensión más amplia y memoria mejorada.
Reducción del estrés y la ansiedad.
Presión arterial normalizada.
Menor riesgo de ataque cardiaco y accidentes cerebrovascular.
Cortisol reducido (conocido como la hormona del estrés).
Disminución del insomnio.

Base científica de la MT

En 1959, el reconocido maestro de meditación y erudito Maharishi Mahesh Yogi introdujo la Meditación Trascendental por primera vez en Estados Unidos. Desde entonces, millones de personas alrededor del mundo han aprendido esta técnica.

Maharishi y la ciencia del estrés:

A principios de la década de 1970, Maharishi mantuvo reuniones frecuentes con el Dr. Hans Selye, reconocido como el «Padre del Estrés». Estas colaboraciones condujeron a una comprensión más profunda de la «respuesta al estrés» y el papel fundamental de la Meditación Trascendental para aliviar el impacto negativo del «distrés» en la fisiología humana.

Un pionero en la investigación de la meditación:

Maharishi, licenciado en física y matemáticas, también es reconocido por ser pionero en la aplicación de la ciencia al estudio de la meditación. Presidió una serie de simposios internacionales sobre la Meditación Trascendental, reuniendo a destacados científicos como el Profesor Brian David Josephson (Premio Nobel de Física), el Profesor Ilan Prigogine (Premio Nobel de Química), el Profesor Emérito de Física Gershon Goldhaber, el Profesor Emérito Harvey Brooks (fundador del Centro Belfer para la Ciencia y los Asuntos Internacionales de la Escuela Kennedy) y el renombrado arquitecto e inventor Buckminster Fuller.

Impacto en la investigación científica:

Estos primeros debates impulsaron a la comunidad científica y médica a explorar los amplios beneficios de la Meditación Trascendental para la mente, el cuerpo y las relaciones. Como resultado, hasta la fecha se han realizado más de 350 estudios sobre esta técnica en más de 250 universidades e institutos de investigación independientes. Los resultados de estas investigaciones se han publicado en más de 100 revistas revisadas por pares.

El Dr. Hans Selye habla de su encuentro con Maharishi

«Tuve la suerte de pasar casi un día entero con Maharishi en uno de sus simposios internacionales. Desde entonces he sentido que sería extremadamente fructífero explorar en detalle la obvia influencia fisiológica y psicológica ejercida por la Meditación Trascendental sobre el estrés en el cuerpo. Las investigaciones ya realizadas muestran que los efectos fisiológicos de la Meditación Trascendental son exactamente los opuestos a los identificados por la medicina como característicos del esfuerzo del cuerpo para satisfacer las demandas del estrés.

«Las investigaciones muestran que esto funciona para el metabolismo, la respiración, la resistencia de la piel, el lactato sanguíneo, las ondas cerebrales y el sistema cardiovascular». De la misma manera, los efectos terapéuticos de la Meditación Trascendental sobre los trastornos corporales son más evidentes en las condiciones conocidas como «enfermedades del estrés» o «enfermedades de la adaptación».

www.tm-business.org

Estadísticas

Se han realizado cientos de estudios científicos sobre los beneficios del Programa Meditación Trascendental, tanto a nivel de la sociedad como en empresas. Más de 250 universidades e institutos de investigación independientes avalan estos estudios científicos en todo el mundo en los últimos 60 años.

1/ Investigación Científica

Los requisitos previos para alcanzar el máximo rendimiento (concentración, creatividad, compresión amplia, proactividad y planificación) se producen cuando el cerebro, y en particular en la corteza prefrontal, funciona de forma coherente. Muchos estudios rigurosamente desarrollados han demostrado que el Programa Meditación Trascendental – más que cualquier otra técnica – mejora el funcionamiento coherente del cerebro.

2/ Funcionamiento Cerebral Óptimo

3/ Reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la energía

El estrés en el lugar de trabajo se considera una de las epidemias más importantes de nuestro tiempo, obstaculizando la productividad y la satisfacción laboral y aumenta el riesgo de enfermedades físicas y mentales. Para los profesionales sometidos a mucho estrés, el programa de MT-Empresas resultara una herramienta inestimable para lograr niveles sostenidos de desempleo.

Al ayudar a aliviar el estrés y la tensión y aumentar la energía, el Programa MT-Empresas permite a los profesionales tener mayor calidad de vida y más tiempo al final del día, lo que naturalmente se traduce en mejores relaciones familiares y mayor satisfacción.

4/ Mayor equilibrio entre la vida personal y laboral

5/ Mejor Salud del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muertes. Los siguientes hallazgos, productos en gran medida a partir de estudios a largo plazo financiados por los institutos Nacionales de Salud en EEUU, no tienen precedentes. En España la Fundación Española del Corazón recomienda la MT basando en los estudios realizados en los EE. UU. y publicados en la revista Circulation.

Otras lecturas recomendadas

«Trascendencia: Sanación y transformación a través de la Meditación Trascendental«. Dr. Norman E. Rosenthal, MD (investigador, médico de renombre mundial conocido por descubrir el trastorno afectivo estacional) Best Seller del New York Times en 2011.